La 7 Maravillas Naturales de España 2014

Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar / Andalucía

WPlacaCabo-de-Gata

El misticismo del desierto: un paseo por Cabo de Gata
Por Mar Morales.

La brújula apunta hacia el sur y es tiempo de volver a ver el mar en nuestra ruta. El desierto más cinematográfico del panorama español se baña del añil del Mediterráneo para componer el exuberante Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Su costa está atestada de pequeñas calitas con difícil acceso que hacen de este lugar un fascinante rincón.

Las chicharras alertan de que la temperatura está subiendo a medida que nos adentramos en el dilatado desierto de Tabernas. Emplazamiento de muchas estrellas que llevaron el género de spaghetti western hasta lo más alto, este yermo paisaje rompe con nuestros esquemas sobre el horizonte del litoral sureño. Carlos, un simpático almeriense, fue uno de los figurante de la cinta aún sin estrenar Exodus y recuerda cómo el desierto calentaba durante el día y en cuanto caía el sol, el cuerpo comenzaba a temblar. Cactus, secos matorrales y una tierra estéril, orienta a la infinita carretera que llena de soledad e inquietud al viajero. Mientras, los macizos de cal con escarpadas líneas ya anuncian que el mar está cerca con unas empinadas dunas de arena blanca y fina.

Antes de llegar a la playa de La Almadraba, nos acercamos hasta las salinas, una antigua albufera natural, para observar a los elegantes flamencos y a las simpáticas avocetas que juguetean con el agua para combatir el calor. Este sitio es una parada obligatoria para las aves que emigran desde África en busca de alimento y refugio. Continuamos por las pasarelas que se dibujan en la playa de la Fabriquilla donde la brisa marinera invade nuestro espíritu sintiendo una reconfortarte emoción.

La luz realza el azul del mar que invita a navegar entre sus calmadas aguas y a explorar nuevos caminos que la naturaleza creó hace miles de años. Atravesamos Aguamarga, un coqueto pueblecito pintado de blanco, para llegar hasta la Cala Sorbas. Los acantilados y un inclinado camino dificulta nuestra llegada pero al tocar arena, una sonrisa viste el rostro al tener este pequeño recoveco casi en exclusividad. Los kayaks y las pequeñas barcas provocan un vaivén en esta balsa de agua con muchos pasajeros ansiosos por disfrutar de un baño de sol con sabor a sal. Seguimos bajando hacia la parte septentrional y llegamos hasta la concurrida Playa de las Negras donde las rocas se distribuyen a lo largo del terreno.

Uno de los lugares donde nuestra mente se revitaliza es la zona de Los Escullos, presidida por el Castillo de San Felipe. Hacemos un barrido con la mirada que se pierde más allá del horizonte dibujado por el mar y desde aquí, se pueden apreciar los más de 50 kilómetros que posee la costa del parque. El pueblo pesquero de San José está repleto de pequeñas blancas moradas que desafían a las colinas y se distribuyen en torno al mar. Aquí se pesca vaquita, galán y lubinas para complacer los paladares más selectos. Pero, sin duda, las estrellas de esta película son la playa de los Genoveses y la playa de Mónsul, no solo por su magnitud sino por la belleza que en ellas encontramos.

Las vistas que no podemos perdernos están desde la Torre de Vela Blanca donde las carreteras serpentean hasta llegar a lo más alto. Y como la figura del índalo almeriense, un símbolo propio del lugar es el Faro de Cabo de Gata, que desde hace más de doscientos años, forma el parte de este embriagador paraje.

Huele a libertad, serenidad y un atroz entusiasmo se apodera del equipo de exploradores que se despide en la Cala de la Media Luna de este viaje que ha encandilado sus sentidos

Parque Natural de Lagunas de Ruidera / Castilla – La Mancha

WPlacaRuidera

 Las Médulas / Castilla y León

Las-Medulas01

 Praia das Catedrais / Galicia

WebPraiadasCatedrais

Parque natural de Somiedo / Asturias

WebEntregaPlacaSomiedo3

 Fuente Dé / Cantabria

Fuente-De_Redes12

 San Juan de Gaztelugatxe / País Vasco

gaztelugatxe-4
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s